1. ¿Dónde se encuentra ubicada la Caja de Ahorro?

La Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (CATINPSASEL), se encuentra funcionando temporalmente en la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras del Distrito Capital y Estado Vargas ubicada en la Av. Principal de la Fuentes. Calle 1 de La Urbanización Las Fuentes. Qta. Sorrento. Caracas. Venezuela, teniendo los teléfonos de contacto siguientes: (0212) 451 37 77.

2. ¿Quiénes pueden ser asociados y asociadas a CATINPSASEL?

Según lo establecido en el ARTÍCULO 6 de los Estatutos Legales de CATINPSASEL tenemos lo siguiente:

Son asociados y asociadas de CATINPSASEL

a) Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) que presten servicios de forma remunerada y que formalicen su inscripción efectuando quincenalmente sus respectivos aportes.

b) Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, (INPSASEL), asociados y asociadas a la Caja de Ahorros, en comisión de servicio que manifiesten, por escrito dirigido a CATINPSASEL, su voluntad de conservar su condición de asociados y asociadas, los cuales continúen efectuando los aportes respectivos y cumplan con las demás obligaciones estipuladas en los presentes Estatutos.

c) Los trabajadores y trabajadoras de la Caja de Ahorros de CATINPSASEL que formalicen su inscripción por escrito y efectúen quincenalmente los respectivos aportes.

d) Los jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), inscritos en CATINPSASEL para el momento de su jubilación o pensión, que manifiesten por escrito, su voluntad de continuar como asociados y asociadas de CATINPSASEL.

Parágrafo Primero: Los trabajadores y trabajadoras de CATINPSASEL, tendrán los mismos derechos y deberes que el resto de los asociados y asociadas; pero no podrán ser miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, de la Comisión Electoral Principal, ni Delegados a las Asambleas. Ni de cualquier otro comité que designe la Asamblea a cualquiera de dichos consejos.

3. ¿Cuáles son los requisitos para afiliarse a CATINPSASEL?

• Consignar Formato de Afiliación y Autorización de Descuento CATINPSASEL debidamente firmado.
• Presentar últimorecibo de pago.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad.
• Fotocopia del carnet.

4. ¿La Caja de Ahorro podrá conceder a sus asociados y asociadas préstamos a corto plazo y préstamos a mediano plazo?

Sí, la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (CATINPSASEL), con la finalidad de “Fortalecer y mejorar la calidad de vida de sus Asociados y Asociadas, a partir de un modelo de organización social, incluyente y participativo, donde se persigue que todos vivamos en condiciones similares, de equidad e igualdad “, otorgará Prestamos a Corto y Mediano Plazo, cumpliendo con la normativa legal vigente de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y Estatutos de CATINPSASEL que establecen lo siguiente:

PRÉSTAMOS

Artículo 45. Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares

Límites e Intereses

Los préstamos que conceda la asociación no podrán exceder del ochenta por ciento (80%) de latotalidad de los haberes disponibles de los asociados. En ningún caso, podrá fijarse interesessuperiores a la tasa legal.

Los préstamos a otorgar a los asociados deberán ser los contemplados en los estatutos de la asociación y bajo ninguna circunstancia se concederán préstamos con sobregiros, avalados conprestaciones sociales, utilidades o bonos vacacionales del asociado.

ARTICULO 88. Estatutos de CATINPSASEL.

Los préstamos a corto plazo y mediano plazo se concederán hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del asociado para la fecha de la solicitud.

ARTICULO 102. Estatutos de CATINPSASEL.

Los préstamos a corto plazo se concederán hasta por un ochenta por ciento (80%) de los haberes del asociado para la fecha de la solicitud, por un plazo que no excederá de doce (12) meses, y se pagarán a la Caja de Ahorro mediante cuotas mensuales, iguales, fijas y consecutivas, deducidas de sueldo o salario del asociado respectivo en cada fecha de pago. Estos préstamos devengarán intereses anuales calculados sobre saldos deudores, los cuales se deducirán en el momento de ser otorgados el préstamo a la tasa del doce por ciento (12%) anual.

ARTICULO 103.

Los préstamos a mediano plazo se concederán hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes del asociado y asociada para la fecha de la solicitud, devengando un interés calculado a la tasa del doce por ciento (12%) anual, sobre saldo deudor y serán deducidos en el momento de otorgar el préstamo y por un lapso máximo de veinticuatro (24) meses.

5. ¿Bajo qué circunstancias no se conceden los préstamos?

• Cuando la cantidad del préstamo solicitado por el asociado o asociada supere el ochenta por ciento (80%) de sus haberes disponibles, sin embargo puede seravalado mediante la garantía de un máximo de tres fiadores, quienes deberán estar asociados a la caja de ahorros y cubrirán la diferencia con el monto solicitado.
• Cuando la cuota mensual a cancelar supere el treinta por ciento (30%) del neto a cobrar según la planilla de pago mensual del solicitante.
• Cuando no consigne los documentos necesarios para el trámite de la solicitud.
• Cuando el asociado mantenga la condición de asociado inactivo, suspendido o excluido.

6. ¿Quiénes garantizan la diferencia generada, en las solicitudes de prestamos que superen el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles?

Serán garantizados por un máximo de tres fiadores, quienes deberán estar asociados y asociadas a la caja de ahorros y cubrirán la diferencia con el monto de sus haberes disponibles.

7. ¿Como serán amortizados los prestamos otorgados por CATINPSASEL?

Los préstamos serán amortizados mediantedescuentos realizados pornomina quincenalmente a través de la Oficina de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), de acuerdo a planes de pago establecidos.

ARTICULO 96. Estatutos CATINPSASEL.

PARÁGRAFO PRIMERO: En el caso que se omita en nómina de pago, el descuento de los abonos del crédito concedido, el asociado o asociada deberá cancelar su cuota correspondiente a la Asociación en los siguientes cinco (5) días al cobro de su sueldo.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El prestatario podrá hacer abonos parciales, y cancelar el préstamo en un plazo menor al acordado, y serán reintegrados los intereses no causados, pero considerándose cualquier fracción de días como mes completo.